sábado, 3 de marzo de 2012

Tema 3: Tendencias metodológicas y TIC


¡Buenos días cocineros!
Hoy vamos a ver las tendencias metodológicas que podemos utilizar para trabajar en nuestra cocina.



·      En primer lugar, resulta necesario hablar de algunos paradigmas educativos: 
o   Conductista: este paradigma considera al cocinero una máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables. Es decir, desde que somos pinches de cocina vamos aprendiendo todo mediante la observación.
o   Cognitivo: considera al cocinero un organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
o   Ambientalista: escenario donde se realizan las interacciones entre cocineros y el medio ambiente. Esto quiere decir que las personas aprenden relacionándose con el ambiente que les rodea).
o   Constructivista: El cocinero es de nuevo un organismo pero en este paradigma desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje. Por ejemplo, en la cocina.

Implicaciones para el diseño de la enseñanza.

o   El curriculum se considera cerrado y obligatorio.
o   Los contenidos y objetivos han de estar descritos de forma muy clara para que el pinche sepa qué es lo que se espera de él.
o   Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples. Es decir, una receta podemos descomponerla en pasos más sencillos para facilitar la tarea.
o   La evaluación de los resultados se centra en el producto final. Aquí no importa el proceso que los pinches han seguido, sólo el resultado.
o   La motivación depende de refuerzos externos. Como cualquier postre, cuanto más azúcar más dulce, es decir, si se presentan las tareas de manera atractiva los alumnos estarán más motivados para realizarlas.
·         Evolución del modelo de Enseñanza-Aprendizaje 
o   Aprendizaje como adquisición de conocimiento:
§  Aprender es adquirir conocimientos.
§  El cocinero transmite la información.
§  El control del aprendizaje está en manos del cocinero. Puede hacer la sesión más sencilla, introducir ingredientes nuevos, ...
§  Los contenidos están centrado en el curriculum.
§  El papel del cocinero es enseñar, transmitir.
§  El papel del pinche es adquirirlos.
o   Aprendizaje como construcción de significado:
§  La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso. Es decir, importa en gran medida cómo ha llegado el pinche al resultado final de la tarea.
§  El papel del cocinero es mediar en el aprendizaje del pinche.
§  El papel del pinche es aprender a aprender. (competencias básicas)
§  El pinche como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio. Él mismo decide hasta dónde quiere llegar en su aprendizaje, si quiere elaborar más las tareas o acogerse a la ley del mínimo esfuerzo.
§  El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva. Esto quiere decir que quien quiere aprender ha de buscar y buscar información.
§  Importan los contenidos pero también los procesos.
·         Seymound Papert 
o   Introduce el ordenador en la cocina
o   Utiliza el MicroWords para trabajar el lenguaje LOGO. Este software gráfico permite que los niños creen sus propios escenarios e iconos móviles de programas.
o   No hay lecciones grupales ni desafíos, sino que se empleaba únicamente el método de descubrimiento donde los niños exploraban el programa y se relacionaban con la cocinera o con una sus ayudantes para aprender a usar el programa. Este señor se inspira en los juegos de LEGO, construcciones. El niño iba diseñando y cuando tenía un problema lo preguntaba. Este apartado podemos relacionarlo con la primera sesión teórica, los niños se saltan el proceso de conocimientos y pasan directamente a las destrezas, trabajando en forma ensayo-error.  
o   Tanto la cocinera como las ayudantes de cocina emplearon técnicas de modelar. Ponían algo a moverse en la pantalla para despertar el interés de los pinches.
o   Los provechos de LOGO:
§  Capacidad para resolver problemas.
§  Capacidad para orientarse.
§  Aumenta la visión estetoscópica.
o   Comportamientos observados durante la aplicación de LOGO. (Relacionado con los comportamientos de los niños al jugar a LEGO)
§  Se motiva más para construir.
§  Se motiva para usar cosas a construidas.
§  Realizar papeles.
§  Demostrar.
§  Se desarrolla la capacidad de observar.
§  Se desarrolla la capacidad de escuchar y hablar, porque hay motivación extra.
§  Estimulado por la información nueva que le proporciona el programa tiende a hacer más preguntas y a pedir más información.

Y esto es todo, ahora ya sabéis un poco más sobre las metodologías que usan en las cocinas del mundo.

Bon appétit!



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