domingo, 18 de marzo de 2012

Volviendo a las andadas

¡Hola cocineros!

Con tanto jaleo de despedidas, últimas recomendaciones y nuevo material que enseñaros había olvidado hablaros del B-Learning.

¡Vaya cabeza!

Tenemos varios chef que definen el B-Learning de diferentes formas, ¿Queréis conocer sus puntos de vista?


Según Coaten, este tipo de enseñanza combina la presencialidad cara a cara con la enseñanza virtual. 

Según Brodsky, es una combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.

Fijándonos en la definición de Brennan, el B-Learning es cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos. 

En la opinión de Amar, las e-herramienta (conjunto de herramientas que podemos utilizar en la web 2.0) combinadas con otras más convencionales donde el cocinero deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional. 

Los aspectos más importantes de esta metodología son:
  • Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los pinches están conectados.
  • La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
  •  Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
  •  No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats,..
  •  Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la presencial como a distancia.
  • Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.
Modelos:
  • Basado en las habilidades: donde existe una interacción entre el cocinero y el pinche.
  • Basado en las actitudes: mezcla el aprendizaje presencial y las actividades colaborativas on-line.
  • Basado en las competencias: combina las tutorías con una gran variedad de actividades culinarias.

B-Learning vs Aprendizaje presencial

  • B-Learning:
    • Virtualidad.
    • Nuevas tecnologías.
    • Desarrollo de capacidades.
    • Relación directa de los pinches con su propio aprendizaje.
  • Aprendizaje presencial
    • Presencialidad.
    • Relación directa entre pinches y cocineros.
    • Transmisión de conocimientos.
    • Cultura escrita-oral.
    • Uso tradicional de las tecnologías.

Un ejemplo muy ilustrativo de este tipo de enseñanza es el Campus Virtual o el Moodle.


Bon appétit!!
n


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